Timestamp o sello de tiempo es una secuencia de caracteres, que denotan la hora y fecha (o alguna de ellas) en la cual ocurrió un determinado evento. Esta información es comúnmente presentada en un formato consistente, lo que permite la fácil comparación entre dos diferentes registros y seguimiento de progresos a través del tiempo; la práctica de grabar timestamps de forma consistente a lo largo de la información actual, se llama timestamping.

Los timestamps son típicamente usados para seguimiento de eventos (logging), en este caso, cada evento en un log es marcado con un timestamp. En sistemas de archivos, la palabra puede referirse a la hora y fecha de creación, acceso o modificación de un archivo determinado.

Ejemplos de timestamps:

2005-10-30 T 10:45 UTC
2007-11-09 T 11:20 UTC 
Sat Jul 23 02:16:57 2005

La Organización Internacional de Estándares (ISO) ha definido la ISO 8601, la cual estandariza los timestamps.

> Usos de timestamping

  • Un código de tiempo (en redes informáticas o tecnología de video)
  • Tiempo universal en Unix, un timestamp UNIX es el número de segundos desde 00:00:00 UTC del 1 de enero de 1970 (UNIX Epoch) hasta el momento en que se crea el timestamp, es usado también en Linux y en sistemas de Base de Datos como MySQL o DB2. Dicho UNIX timestamp es de amplio uso para ordenación y seguimiento de información en aplicaciones distribuidas y aplicaciones dinámicas.
  • El ICMP Timestamp.
  • Una marca de tiempo digital, utilizada en criptografía.
  • El tiempo de modificación o de acceso a un archivo o directorio en un sistema de archivos de computadora o base de datos
  • Un tipo de dato T-SQL, el cual muestra números binarios únicos generados en una base de datos automáticamente, y que suele usarse como una forma de marcar la versión de la filas de una tabla. Este tipo de dato es simplemente un número que se incrementa, pero que no conserva una fecha u hora.