Sistema de control de versiones diseñado específicamente para reemplazar al popular CVS. Es software libre bajo una licencia de tipo Apache/BSD y se le conoce también como SVN por ser el nombre de la herramienta utilizada en la línea de comando.

Una característica importante de Subversion es que, a diferencia de CVS, los demás archivos con versionamiento no tienen cada uno un número de revisión independiente, en cambio, todo el repositorio tiene un único número de versión que identifica un estado común de todos los archivos del repositorio en un instante determinado del repositoro que se esta trabajando.

Subversion puede acceder al repositorio a través de redes, lo que le permite ser usado por personas que se encuentran en distintas computadoras. A cierto nivel, la posibilidad de que varias personas puedan modificar y administrar el mismo conjunto de datos desde sus respectivas ubicaciones fomenta la colaboración. Se puede progresar más rápidamente sin un único conducto por el cual deban pasar todas las modificaciones. Y puesto que el trabajo se encuentra bajo el control de versiones, no hay razón para temer por que la calidad del mismo vaya a verse afectada —si se ha hecho un cambio incorrecto a los datos, simplemente deshaga ese cambio.

> Ventajas

  • Se sigue la historia de los archivos y directorios a través de copias y renombrados.
  • Las modificaciones (incluyendo cambios a varios archivos) son atómicas.
  • La creación de ramas y etiquetas es una operación más eficiente. Tiene coste de complejidad constante (O(1)) y no lineal (O(n)) como en CVS.
  • Se envían sólo las diferencias en ambas direcciones (en CVS siempre se envían al servidor archivos completos).
  • Puede ser servido mediante Apache, sobre WebDAV/DeltaV. Esto permite que clientes WebDAV utilicen Subversion de forma transparente.
  • Maneja eficientemente archivos binarios (a diferencia de CVS que los trata internamente como si fueran de texto).
  • Permite selectivamente el bloqueo de archivos. Se usa en archivos binarios que, al no poder fusionarse fácilmente, conviene que no sean editados por más de una persona a la vez.
  • Cuando se usa integrado a Apache permite utilizar todas las opciones que este servidor provee a la hora de autentificar archivos (SQL, LDAP, PAM, etc.)

> Buenas prácticas de gestión de la configuración

Subversion no es un sistema de gestión de la configuración pero es posible implementar sobre Subversion buenas prácticas de gestión de la configuración utilizando la estructura habitual de Subversion, sin embargo no existe un sistema automático para obligar a que se cumplan.

La estructura habitual de un repositorio de Subversion es:

  • Trunk: desarrollo principal.
  • Tags: ubicación de las versiones congeladas.
  • Branches: ubicación con versiones de desarrollo paralelas al trunk.

> Interfaces

Existen varias interfaces a Subversion, ya sea programas individuales como interfaces que lo integran en entornos de desarrollo:

 

 

Anuncios