Una lista de control de acceso o ACL (del inglés, Access Control List) es un concepto de seguridad informática usado para fomentar la separación de privilegios. Es una forma de determinar los permisos de acceso apropiados a un determinado objeto, dependiendo de ciertos aspectos del proceso que hace el pedido.

Las ACL permiten controlar el flujo del tráfico en equipos de redes, tales como enrutadores y conmutadores. Su principal objetivo es filtrar tráfico, permitiendo o denegando el tráfico de red de acuerdo a alguna condición. Sin embargo, también tienen usos adicionales, como por ejemplo, distinguir «tráfico interesante» (tráfico suficientemente importante como para activar o mantener una conexión) en RDSI.

> En redes informáticas

En redes informáticas, ACL se refiere a una lista de reglas que detallan puertos de servicio o nombres de dominios (de redes) que están disponibles en un terminal u otro dispositivo de capa de red, cada uno de ellos con una lista de terminales y/o redes que tienen permiso para usar el servicio. Tanto servidores individuales como enrutadores pueden tener ACL de redes. Las listas de control de acceso pueden configurarse generalmente para controlar tráfico entrante y saliente, y en este contexto son similares a un cortafuegos.

Existen dos tipos de listas de control de acceso:

  • Listas fijas
  • Listas variables

> Edificios

Un Sistema de Control de Accesos, administra el ingreso a áreas restringidas, y evita así que personas no autorizadas o indeseables tengan la libertad de acceder a la empresa. Así mismo con un Sistema de Control de Accesos se puede tener conocimiento de la asistencia del personal, horarios de ingreso y salida, así como también poder tener un control histórico de entradas de personas a todas las áreas (para poder tener en cuenta quienes podrían ser los posibles responsables de algún siniestro).

La manera más eficiente de controlar los movimientos dentro de la empresa es sectorizar la misma en zonas, que pueden ser departamentos, puertas independientes, distintos pisos, etc. Lo más práctico es que cada empleado de la empresa tenga determinadas las zonas a las cuáles tiene acceso. Los sistemas trabajan en red para que todas las filiales de una empresa estén conectadas a un sistema central, y se maneja el acceso a nivel centralizado.