> Operadores Avanzados

Un operador avanzado como filetype no es más que un comando que permite dar ordenes precisas a Google, con el fin de delimitar la búsqueda. Estos operadores avanzados pueden ser combinados para aumentar mucho más la capacidad de búsqueda de Google. La complejidad de una búsqueda no radica en la dificultad en comprender el funcionamiento de los operadores, sino en la buena elección de los operadores que serán asociados, pero hay que tener en cuenta que algunos de estos no pueden ser asociados con otros.

Los operadores avanzados poseen una sintaxis estricta que es necesario respetarla, de lo contrario podemos obtener resultados que no correspondan al objetivo deseado (Google no muestra siempre un mensaje de error). La sintaxis es la siguiente:

Operador:término_de_búsqueda

No hay que dejar espacio antes ni después de los dos puntos. término_de_búsqueda designa una simple palabra o una expresión entre comillas (algunos operadores, que se utilizan solos, no requieren que se pongan comillas).

En la siguiente tabla, presentamos varios operadores avanzados e indicamos si pueden ser combinados con otros operadores:

Para comprender bien el funcionamiento de los operadores avanzados, a continuación veremos algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Para encontrar artículos acerca del actor norteamericano Charlton Heston, limitando la búsqueda al sitio Web del diario El País, escribe:

intext:”charlton heston” site:http://www.elpais.com

Ejemplo 2: Para encontrar páginas, cuyo titulo contenga las palabras teoría y relatividad y cuyo texto contenga atomo y uranio, escribe:

intitle:relatividad intitle:teoria intext:atomo intext:uranio

Google también aceptará la siguiente búsqueda:

intitle:”teoria relatividad” intext:atomo intext:uranio

No obstante, no aconsejamos esta sintaxis ya que las comillas encierran normalmente una expresión exacta. Por consiguiente, para estar seguro de encontrar teoria y relatividad en el titulo de una pagina, sin importar el orden en que aparezca, utiliza dos operadores intitle.

Ejemplo 3: Para encontrar documentos en formato PDF, cuya dirección Web contenga arthur y rimbaud, escribe:

inurl:arthur inurl:rimbaud filetype:pdf

Ejemplo 4: Para encontrar la definición de disco duro, escribe:

define:disco duro

Ejemplo 5: Este último ejemplo es un poco particular ya que el operador requiere de una conversión previa de las fechas. Para encontrar páginas que traten de los juegos olímpicos, indexadas entre el 7 y 8 de abril de 2008, debemos escribir:

intext:juegos intext:olimpicos daterange:2454564-2454565