Airbus A350 XWB conquers the sky

Según expertos consultados por Sky News, ya existen sistemas que permiten operar aviones no tripulados desde tierra. De hecho, es una tecnología ampliamente utilizada en la esfera militar.

Fiscales franceses y alemanes concluyeron recientemente que el copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz, estrelló deliberadamente el 24 de marzo el Airbus A320 que tripulaba, contra una montaña de los Alpes franceses, asesinando así a 149 personas.

En 2009, la empresa Honeywell registró una patente de un sistema que podría tomar el control de la cabina de un avión comercial, y de forma remota a pilotarlo para evitar así un “un vuelo no autorizado”, o mantener “un vuelo estable”, según se indica en la descripción de la patente.

Se ha sugerido que sistemas como este, o similares, podrían haber ayudado no solamente a evitar el desastre de Germanwings, sino también la desaparición del vuelo MH 370 de Air Malaysia.

Mischa Dohler, Director del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, del King College de Londres, declaró a Sky News: “Ya está disponible toda la tecnología necesaria para que un avión pueda comunicarse directamente a tierra con una conexión por satélite, lo que abre una serie de posibilidades. Es sólo una cuestión de costos. A fin de cuentas, es necesario pagar por la infraestructura de un plan de datos, de la misma forma que un consumidor paga por el uso de su teléfono móvil. Las aerolíneas tienen que decidir si están dispuestas a invertir ese dinero para añadir esa capa extra de seguridad en tiempo real a sus aviones”.

Por su parte, Davis Cummins, Jefe de Operaciones de Vuelo en UMS Aerogroup, y experto en aviones no tripulados, declaró: “No estamos en una etapa en que podamos hablar de sistemas autónomos que operen y protejan a una aeronave. Estamos hablando de sistemas automatizados donde, en última instancia, un operador siempre estará en el circuito”.

Cummins explicó a Sky News que existen sistemas que podrían mantener el avión más seguro, sin necesidad de ser controlado desde tierra. En tal sentido, dijo que pasarán muchos años antes de que haya un vuelo comercial no tripulado, pero que ya hay sistemas de prevención de colisiones. “Es tecnología que ya existe, y que podría ayudar. Hay sistemas de detección y evasión en las aeronaves, que también podrían ser los ojos del piloto. Por lo tanto hay una serie de pasos que podemos tomar”. Admitió que deberán pasar muchos años antes de que esto sea realidad, pero que la tecnología ya existe, por lo que se trata más bien de dedicar el tiempo y el esfuerzo y, en última instancia, la financiación requerida para alcanzar tales objetivos.

El experto puso de relieve que la industria de la aviación no suele tener reacciones instintivas. “Hay que recordar que este sigue siendo un método muy seguro de viaje”, finalizó diciendo Cummins.

Fuente | DiarioTI