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Según un estudio publicado recientemente por Google, los correos de phising, esos en los que nos llegan todo tipo ofertas y promociones de marcas de primer nivel o de nuestros propios bancos, son bastante más eficaces de pensamos la mayoría de nosotros.

De hecho, según el estudio el 45% de los correos acaba cumpliendo su función, y consiguen que los internautas entren en los enlaces que les proporcionan. Pero la cosa no acaba ahí, porque un 14% de estos inocentes incluso acaba rellenando los formularios a los que les llevan los enlaces, enviando a las empresas detrás de las estafas datos personales, nombres de usuario y contraseñas.

En total, Google ha calculado que un 3% de las personas que reciben correos trampa acaban siendo finalmente estafadas, un porcentaje nada desdeñable si tenemos en cuenta la cantidad de mails de phising que se mandan cada día. Además los estafadores se mueven rápido, tanto que en el estudio se calcula que en el 20% de las ocasiones sólo tardan 30 minutos en acceder a nuestras cuentas una vez hemos les hemos proporcionado los datos que nos piden.

Estos delincuentes se pasan de media 20 minutos dentro de nuestras cuentas. Durante ese tiempo no sólo nos roban lo que pueden, sino que también buscan datos para acceder a otras cuentas como las bancarias, las de nuestros correos electrónicos o las de unas redes sociales que les ayudarán a estafar más fácilmente a nuestros contactos. Después de todo, es más fácil que la gente entre a un enlace sospechoso si se lo manda alguien de quien se fían.

Google concluye su informe advirtiéndonos de que los estafadores se adaptan rápidamente a cada nueva medida de seguridad implantada en la red, por lo que es recomendable estar siempre atentos y no confiar en ningún correo en el que se nos pidan datos personales, nombres de usuario o cualquier tipo de contraseña de acceso.

También se recomienda añadir siempre un número de teléfono o una segunda dirección mail a nuestras cuentas bancarias para poder recuperarlas en caso de que nos las roben. Además, Google tampoco se olvida de hacer hincapié en la importancia de los cada vez más extendidos sistemas de verificación en dos pasos.

Fuente | Genbeta