whatsapp_doble_check_azul

Siendo una de las aplicaciones móviles más utilizadas hoy en día, es lógico que cualquier noticia relacionada con Whatsapp, el servicio de mensajería por excelencia, provoque alguna reacción entre sus millones de usuarios. La semana pasada lanzaba una nueva característica conocida popularmente como el doble check azul de Whatsapp, que permite saber cuándo ha leído un mensaje el destinatario, algo similar a un acuse de recibo en el correo electrónico.

A día de hoy no es posible desactivar esta nueva característica, aunque puede ser que en futuras versiones se ofrezca esta opción.

Tras la puesta en funcionamiento de esta nueva característica, las redes sociales se llenaron de comentarios a favor y en contra, muchos de ellos con bastante sentido del humor. No obstante, la opinión general es que la imposibilidad de desactivar esta confirmación de lectura puede ocasionar algún que otro problema a aquellos usuarios que, por algún motivo, deciden ignorar los mensajes de algunos de sus contactos.

> Mensajes con dudosas intenciones

Sabedores del interés generado por esta nueva característica y, sobre todo, por conocer las posibles formas de desactivarla, en los últimos días han aparecido varios mensajes en redes sociales que aseguran ofrecer esta posibilidad, adjuntando un enlace donde supuestamente se encuentran las instrucciones para ello.

Incluso desde el Twitter oficial de la Policía Nacional se lanzó un aviso alertando de falsos mensajes para desactivar el doble check azul de Whatsapp, como el que vemos a continuación:

tweet_policia_whatsapp

> Estafas a través del móvil

El enlace acortado no deja ver la dirección web a la que nos dirige, pero si algún usuario pica y pulsa sobre él, será redirigido a una web como la que vemos a continuación:

formulario_sms

En ella vemos cómo se solicita el número de teléfono para recibir un código de descarga y poder continuar hacia el contenido buscado. Este tipo de argucias buscan únicamente lucrarse a costa de usuarios sin muchos conocimientos, ofreciendo información que se puede obtener de forma gratuita.

Si nos fijamos en la parte inferior de la pantalla, con letra pequeña aparecen las condiciones del servicio al que el usuario se suscribiría si proporcionara su móvil e introdujera el código que le envían. De esta forma, la empresa que proporciona este servicio podría cobrar 1,45 euros (alrededor de 1,80 dólares) por mensaje recibido por un máximo de 25 mensajes al mes.

> ¿Y esto es legal?

Depende. Si se avisa de las condiciones y se ofrece la posibilidad de darse de baja, la empresa proveedora de servicios puede alegar que el usuario ha aceptado los términos y condiciones. También es probable que esta empresa desconozca el uso fraudulento que algún socio afiliado esté haciendo, utilizando una noticia de impacto para proporcionar información previo pago a usuarios desprevenidos que la podrían obtener de forma gratuita.

Es probable que la información a la que se accede tras realizar estos pasos sea alguno de los múltiples consejos que se han estado dando durante estos últimos días en varios medios, aunque no lo hemos podido comprobar para evitar tener que pagar y darle dinero a quien se aprovecha del desconocimiento de unos cuantos.

> Entonces, ¿se puede quitar el doble check?

De momento no existe esa opción pero hay rumores que apuntan a que se está preparando una nueva versión que permita desactivar el doble check azul de Whatsapp. Al parecer, un desarrollador alemán ha filtrado una captura de pantalla de una versión preliminar donde se ve la posibilidad de desactivar la polémica opción.

Otros beta testers parecen confirmar esta opción e incluso los traductores de la aplicación dicen estar observando frases que tienen relación con la desactivación del doble check azul. De momento todo son conjeturas, pero parece que algo se está moviendo en el seno de WhatsApp tras ver las reacciones de sus usuarios.

> Conclusión

El elevado número de reacciones que han surgido tras la publicación de esta opción demuestra el peso que tiene WhatsApp en el mundo de la mensajería móvil y que explican, en parte, su adquisición por parte de Facebook. Como usuarios, deben tener en cuenta que de la misma forma que estas noticias les interesan, siempre hay algún espabilado que intenta sacar tajada de la desinformación y las necesidades de unos cuantos. Es por eso que deben estar alertas y no caer en trampas como la que acabamos de comentar.

Fuente | Welivesecurity

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