SAN-VALENTIN1

Aunque pareciera raro el hecho de caer en manos de criminales cibernéticos en estas fechas, Fortinet advierte que las fechas son totalmente potenciales en términos de seguridad. Cabe resaltar que los cibercriminales han optado por atraer a los incautos en fechas especiales, como San Valentín, donde la propagación de malware se realiza a través de las redes sociales y, sobre todo de una manera más rápida que en otras ocasiones.

Por ello, Fortinet denominó a este nuevo tipo de malware como Infecciones Transmitidas Socialmente o STI por sus siglas en inglés. Mismas que, a decir de la compañía especializada en seguridad, pueden provocar tanto daño como las de otro tipo. Como ejemplo, es básicamente, que las redes sociales son potencialmente una fuente de infección de malware al no saber verificar la fuente principal de información.

Debido a que las redes sociales se basan en la confianza, confiar en tus contactos te hace confiar en el contenido que comparten, permitiendo a los STI infectarte con malware. Para lograrlo los hackers se valen de una serie de trucos que pueden incluir el enviar mensajes acerca de temas populares, añadir extensiones maliciosas a tu buscador para secuestrar tus cuentas de redes sociales, hacer que las descargas aparenten ser de fuentes legítimas, deshabilitar tus antivirus, o incluso anunciar software malicioso como ofertas especiales (Adware).

Por ello Fortinet recomienda que si al llegar a casa se descubre la cuenta de Twitter envía spam en lenguaje extranjero, o se nota algún otro síntoma de haber contraído una STI, habrá que hacer lo siguiente de inmediato:

  • Cambiar el password de la cuenta afectada y haz lo mismo para las demás cuentas que compartan el mismo password.
  • Ir a la página de aplicaciones de la red social e inhabilita los accesos y privilegios que no reconozcas.
  • Iniciar el antivirus y detecciones de malware en tu computadora.
  • Avisar a los amigos que la cuenta fue comprometida y que tengan cuidado con lo que reciban de ella.

Y por supuesto, independientemente de las precauciones que haya que tomar:

¡FELIZ SAN VALENTÍN!