ciberataque

Los nombres de usuario y contraseñas de alrededor de 16 millones de ciudadanos alemanes han sido robados en un gigantesco ciberataque descubierto por la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) de dicho país.

Según informa RT, los responsables de la BSI han descubierto este robo masivo de datos en el transcurso de una investigación que realizaban sobre las redes de bots, telarañas de ordenadores ‘zombis’ de las que los ciberdelincuentes se aprovechan para lanzar ataques masivos.

El portavoz de dicho organismo, Tim Griese, ha reconocido que todavía es pronto para saber si el ataque solo ha afectado a ciudadanos alemanes, aunque sí ha adelantado que la mayoría de los usuarios afectados residen en ese país.

La trascendencia del ataque es tal que la web que el gobierno alemán ha puesto a disposición de sus ciudadanos para que éstos comprueben sí también han sido víctimas del robo de sus datos lleva horas colapsada. Los usuarios introducen en dicha web su cuenta de correo y, en caso de que ésta figure en la base de datos de la BSI de cuentas hackeadas, se les envía un correo de advertencia.

La gravedad del ataque también se ha visto acentuada por el hecho de que la mayoría de los usuarios afectados utilizaban sus cuentas de correo electrónico como nombre de usuario para iniciar sesión en sus perfiles en redes sociales y en otras webs, como tiendas online. Muchos, como es habitual, también empleaban la misma contraseña en todas estas plataformas.

Las autoridades federales sospechan, además, que el ataque también haya instalado malware y software malicioso en los ordenadores de los usuarios afectados.

La mayoría de las cuentas comprometidas en el ataque pertenecen al dominio ‘.de’. El gobierno alemán ha recomendado a los ciudadanos afectados, como medida de precaución, que se apresuren a cambiar sus claves.

El suceso es otro más de una serie de episodios de ciberespionaje que mantienen alerta al país europeo, tradicionalmente muy celoso de su información personal. Como recoge elWall Street Journal, hace un mes que un ciberdelincuente robó la información de dos millones de clientes de la telefónica Vodafone, con datos bancarios incluidos.

La revelación de que las escuchas telefónicas de la NSA también llegaron al móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, también cayó recientemente como un jarro de agua fría sobre la sociedad alemana.

Fuente | TICbeat