Algunas de las cuentas del diario The Guardian en Twitter han sido tomadas por ‘ciberintrusos’ afines al Gobierno de Siria, según ha reconocido el propio periódico.

1367301366_0

Un grupo autodenominado Ejército Electrónico Sirio (Syrian Electronic Army, SEA) se atribuyó la responsabilidad por el ataque, que afectó a varias cuentas como @BusinessDesk@GuardianSustBiz, @GuardianBooks, @GuardianTravel y @GuardianFilm, algunas de ellas suspendidas.

En un ‘tuit’, el diario aseguraba: “Somos conscientes de que un número de cuentas de Guardian en Twitter se han comprometido y estamos trabajando activamente para resolver este problema”.

No es la primera vez que este grupo se atribuye el ‘secuestro’ de cuentas en Twitter vinculadas a medios de comunicación, como sucedió en marzo a la cadena pública BBC, algunas cuentas de la cadena qatarí Al Jazzera y más recientemente la cadena estadounidense CBS.

Uno de los últimos ‘golpes’ que se atribuyó el SEA en Twitter fue el ataque contra la cuenta de la agencia Associated Press de la semana pasada, en la que ‘coló’ un mensaje sobre dos falsas explosiones en la Casa Blanca que hirieron al presidente de EEUU, Barak Obama. Como consecuencia de esta acción se produjo un importante hundimiento momentáneo de la cotización de Wall Street.

Los miembros del Ejército Electrónico Sirio son partidarios del régimen del presidente Bashar Asad, enzarzado en una sangrienta guerra civil contra grupos rebeldes en Siria desde marzo de 2011.

Mientras, Twitter está probando ya un sistema de autenticación en dos pasos que podría poner más trabas a este tipo de acciones de secuestro de cuentas y suplantación de identidad.

Fuente | El Mundo