Castellón inaugura el Green Data Center más avanzado de Europa

  • El edificio se ha construido en tiempo récord y ha supuesto 10 millones
  • Tienen un nivel de seguridad del que solo disponen 13 centros en el mundo
  • Puede albergar hasta 24.000 servidores de servicios de Cloud Computing
  • Bajo la fórmula de menor gasto energético y mayor competitividad

A un ritmo frenético y apenas seis meses después de la primera piedra, la empresa valenciana Tissat ha inaugurado este miércoles en Castellón el Walhalla (que significa ‘el templo o la morada de los dioses‘, en la mitología germánica), el Green Data Center más avanzado de Europa por su seguridad y eficiencia energética.

El centro diseñado para ofrecer servicios de ‘cloud computing’ podrá albergar hasta 24.000 servidores y facilita a las empresas una reducción del 30% de sus costes de informáticos, una total garantía de funcionamiento continuado del sistema (a salvo de los avatares climatológicos y naturales) y máxima protección y fiabilidad de sus datos e información.

Walhalla‘, que es el nombre que recibe el centro, es un espacio de datos ecoeficiente lo que permite un ahorro eléctrico del 65% y una reducción del 51% de las emisiones de CO2.

La inauguración de este miércoles ha reunido en el campus universitario de Castellón -donde está emplazado el nuevo edificio-, a numerosas autoridades de la Comunidad Valenciana, así como representantes de la empresa y de la Universidad: El Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el rector de la Universidad Jaume I, Vicente Climent, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, el Presidente de la Diputación, Javier Moliner, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Ana Botella y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo; acompañados del presidente de Tissat, Rafael Ripoll, el consejero delegado, Manuel Escuin, y el director de Operaciones, Rafael Cervera.

> Avales y certificaciones

Este Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o ‘Data Center’ cuenta con la certificación (TIER IV) para avalar el hecho de que ofrece la máxima seguridad disponible en estos momentos.

Será la única empresa nacional y una de las principales a nivel europeo que pueda ofrecer este servicio de alojamiento de datos y aplicaciones a las empresas, para garantizar la máxima seguridad y confidencialidad de sus datos, mejorar los procesos de gestión informática y reducir al mismo tiempo los costes.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la implicación de todas las instituciones en este proyecto. “Algo que parecía impensable se convierte hoy en una referencia en toda Europa. Es una muestra de las oportunidades que ofrece esta tierra, de que somos capaces de afrontar retos para garantizarnos nuestro hueco en un espacio tan competitivo y global”.

> Producir energía y ser sostenibles

El director general de Tissat, Manuel Escuin, reconoce que existe una previsión todavía de un par de años para la recuperación de los sectores económicos y se hace imprescindible manejar las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta tres factores: “los procesos, las energeías y las comunicaciones”. “El modelo energético español es cuatro o cino veces más caro que en Francia, por ejemplo, y de ahí nuestra apuesta por el ahorro energético. Solo en estos 500 metros cuadrados de edificio utilizaremos un 5% del gasto energético que supone el sector servicios en toda la provincia de Castellón, por lo que el reto de producir nuestra propia energía era tan importante. El segundo reto, que se conseguirá con el edificio colindante que ya está en construcción, supone lograr cero emisiones de CO2″.

El Walhalla ha recibido la máxima calificación que puede recibir un CPD: la certificación Tier IV del Uptime Institute, lo que representa el más alto nivel de disponibilidad y continuidad de servicio que puede garantizar un Data Center, por encima de cualquier circunstancia (técnica o meteorológica, ataque informático o terrorista o desastre natural). Un nivel de seguridad del que solo disponen 13 centros en todo el mundo, de los que 4 de ellos están en Europa.

El edificio que ha sido levantado en un tiempo récord, tan solo seis meses después de la ceremonia de la primera piedra, está ubicado en el parque científico, tecnológico y empresarial (Espaitec) de la Universidad Jaume I de Castellón y ha contado con una inversión de 10 millones de euros. Walhalla podrá albergar hasta 24.000 servidores preparados para ofrecer una amplia gama de servicios de Cloud Computing, bajo la fórmula de menor gasto energético y mayor competitividad.

> Un centro ecoeficiente

Otra de las particularidades del Walhalla es que se trata de un centro de datos ecoeficiente, ya que rebaja uno de lo principales costes crecientes de hoy en día, el coste de la energía, que es el segundo coste por importancia a tener en cuenta, ya que preocupa tanto a la cuenta de resultados como por su impacto medioambiental.

En este sentido, da respuesta a un problema con el que se enfrentan todas las empresas, la provisión de unos servicios estratégicos con una cierta seguridad y calidad y prestando atención a la eficiencia energética. “Este centro dispone de un PUE inferior a 1,11, lo que significa que de cada kw (kilovatio) usado para alimentación sólo usamos 0,11 para refrigerar los equipos, lo que equivale a un 41% de ahorro eléctrico y un 12% de ahorro de emisiones de CO2”, aporta el responsable.

Su tecnología diferencial de eficiencia energética y respeto medioambiental es lo que hace que este centro sea diferente a los existentes a nivel mundial, por lo que la firma apuesto por prestar sus servicios de Alto Valor Añadido en el segmento TIC no sólo a las empresas de la Comunidad Valenciana sino también a nivel nacional e internacional. Asimismo, la provincia de Castellón se convierte así en un referente tecnológico de eficiencia energética y ahorro de costes.

> ¿Qué aportará a la Comunidad Valenciana?

En su primera fase, supondrá para las empresas un ahorro eléctrico del 41% sobre un diseño clásico, equivalente a 360 hogares/año. Con un ahorro de emisiones de CO2 del 12% sobre un diseño clásico, equivalente a 1.023 coches/año.

En una segunda fase, con pila de hidrógeno supondrá un ahorro de energía eléctrica del 65%, equivalente a 440 hogares/ año. Ahorro de emisiones de CO2 del 51%, equivalente a 2.650 coches/año.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el rector de la UJI, Vicent Climent, han resaltado la importancia de esta infraestructura en el entorno del campus universitario y su relevancia pese a la coyuntura económica convulsa. “La inauguración de este edificio es un esfuerzo de la sociedad valenciana por superarse. Apostamos por un cambio en el modelo productivo y con avances tecnológicos como este vamos a conseguirlo”, ha recordado Climent.

> 20 años de Tissat

Tissat es una empresa española líder en Gestión de Activos Tecnológicos que este año celebra su 20 aniversario con un excelente posicionamiento en la prestación de servicios y desarrollo de aplicaciones para el cliente final, bajo un modelo de eficiencia y gestión energética único a nivel europeo. Con 120 empleos directos y 70 indirectos, Tissat trabaja con instituciones y grandes empresas en la prestación de servicios avanzados, lo que denominan Gestión Integral de Activos Tecnológicos, relacionados con el entorno TIC o susceptibles de ser controlados de forma automática.

Fuente