Muchos usuarios de la red social más poblada del plantea no disponen de la experiencia ni conocimientos necesarios para saber cómo protegerse en el entorno 2.0.

La compañía especializada en seguridad informática Kaspersky Lab ha resumido en siete los pasos necesarios para conseguir hacer del perfil de Facebook del usuario un lugar más seguro.

1. Endurecer los Controles de Privacidad “recomendados”

La configuración de privacidad de Facebook recomendada permite a un atacante convertirse fácilmente en amigo de un objetivo, y por lo tanto acceder a los datos personales. Si las redes sociales quieren tomar medidas para ser más seguros, la configuración por defecto debería hacer que la información personal fuese visible sólo para amigos.

2. Desaparecer para siempre de Facebook 

Se debe respetar la voluntad del usuario de borrar por completo su presencia en Facebook, sin preocuparse de que algunos materiales permanezcan disponibles en Internet. Esto debe poder efectuarse mediante un proceso sencillo que no requiera una solicitud especial.

3. Comprometerse con los controles parentales 

Kaspersky Lab propone, para que los menores estén seguros en Facebook, que los padres supervisen las cuentas sus hijos y que éstas sean de acceso limitado, como sub-cuentas bajo su control en Facebook.  Estas sub-cuentas podrían convertirse de forma automática en las cuentas independientes, una vez los niños son mayores de edad.

4. Mejorar la educación 2.0 de los usuarios 

Una interacción más estrecha con los proveedores de seguridad ayudará a construir una comunidad más fuerte que refuerce las iniciativas polémicas de las redes sociales y permita tomar decisiones con mayor criterio.

5. Dejar claro qué aplicaciones son de confianza 

Facebook debería revisar sus políticas de seguridad y controlar todas las aplicaciones que se suben en su red social para asegurarse de que no existen aplicaciones maliciosas que puedan acceder al perfil del usuario.

6. Navegación segura con HTTPS 

Facebook ofrece la posibilidad de usar cifrado de seguridad HTTPS para proteger las cuentas de los usuarios. De esta forma, cualquier usuario puede asegurarse de que nadie se entrometa en sus conversaciones. Sin embargo, esta alternativa no está activada por defecto y no es sencilla de localizar para la mayoría de los usuarios. Kaspersky Lab propone que esta función sea obligatoria para todo el mundo.

7. Implementar autenticación de dos factores

Los bancos están ofreciendo e-tokens (dispositivos electrónicos para facilitar el proceso de autenticación) a sus clientes para que accedan de forma segura a sus cuentas bancarias online.

Siguiendo la iniciativa de Facebook de enviar códigos de control a través de SMS, en Kaspersky Lab opinan que sería una buena alternativa que la red social desarrollara una aplicación que generara al mismo tiempo una contraseña adicional a la maestra (se envía al correo electrónico) y que llegue al teléfono móvil.  De esta manera, el hacker tendría que derribar, no una, sino dos barreras, la del email y el móvil.

Fuente