El inspector general de la NASA advirtió que los servidores usados por la agencia espacial para el control de naves espaciales, son vulnerables a los ataques cibernéticos, según la AFP.

Una auditoría de seguridad de la red de la NASA encontró que seis servidores asociados con activos de Tecnologías de la Información (TI) que controlan las naves espaciales y almacenan datos críticos, tienen vulnerabilidades que podrían permitir a un atacante tomar el control de estos equipos o hacerlos inaccesibles.

El informe reveló que un atacante cibernético que lograra ingresar a la red, podría comprometer los equipos y utilizarlos para explotar las debilidades de otros y así “degradar severamente o paralizar las operaciones de la NASA”.

Además, los servidores de red que contiene llaves de cifrado, contraseñas cifradas e información de las cuentas de usuario, podría proporcionar a los atacantes medios adicionales para ganar accesos no autorizados a las redes de la NASA, señaló el informe.

Hasta que la agencia espacial se ocupe de estas deficiencias críticas y mejore sus prácticas de seguridad de TI, estará suceptible a incidentes que podrían provocar un impacto catastrófico en los activos de la agencia, las operaciones y el personal, advirtió el inspector general.

La auditoría se inició a raíz de que la NASA sufrió numerosos ataques que resultaron en el “robo de controles y otra información sensible referente a la misión del equipo”, citando un incidente en el que los hackers infectan un sistema de computadoras que soportan una de las misiones de la NASA, y otras ocurrencias en donde 22 gigabytes de datos restringidos fueron robados del sistema informático Jet Propulsion Laboratory.

Fuente