¿Cuánta información existe en el mundo y a qué ritmo se genera? El pasado agosto, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó quela Humanidad había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 exabytes, y añadió que ahora esta cifra se genera cada dos días. Sin embargo, ahora el cofundador de la consultora RJMetrics ha hecho tambalear estos datos, aportando números más exagerados… y realistas.

En la actualidad se produce una cantidad de información al día nunca antes conocida. Si repasamos toda la capacidad industrial adquirida para lanzar datos y datos al mundo y la comparamos con unas décadas o siglos atrás, no es difícil creerse que lo que antes tardaba cien años en generarse, ahora florece en pocas horas.

Internet quizá sea el máximo exponente de esta tendencia. Toda la cantidad de información que ahora se genera cada semana en los medios en línea, dentro de las redes sociales, con ‘streaming’ de todo tipo, en los blogs y por otros cauces es equivalente a la acumulada durante todo 2002, según el análisis del director y cofundador de la consultora RJMetrics, Robert J. Moore.

Eric Schmidt dijo que “había 5 exabytes de información creados entre el amanecer de la civilización hasta 2003, pero esta cantidad de información se crea ahora cada dos días y el ritmo está incrementándose”. Según Robert J. Moore, lo correcto sería decir que “23 exabytes de información fueron grabados y duplicados en 2002. Ahora registramos y transmitimos esta información cada siete días”.

Conviene aclarar que un exabyte (EB) equivale a un millón de terabytes (TB). Un paquete de 1024 EB conforman lo que se llama un Zettabyte (ZB).

> Las cifras marean

Moore se dio cuenta de que los datos ofrecidos por Schmidt no encajaban. Según el informe de IDC ‘The Digital Universe Decade – Are You Ready?’, en 2010 se crearían o duplicarían 1,2 ZB, lo que equivale a 1.228,8 EB, de información digital. Esto supone unos 3,35 EB al día, algo más de lo que decía Eric Schmidt.

Investigando, Moore vio que la cifra ofrecida por Schmidt (5 EB) incluía información no digital, pero no incluía la duplicada. Sin embargo, siguió pensando que la humanidad había generado más de 5 EB de información hasta el año 2003 y realizó su propio análisis, que arroja unas cifras mucho más abultadas, aunque parecen más realistas.

Fuente