Millones de personas en todo el mundo realizaron llamadas este 2011 con lo último en gadgets y dispositivos tecnológicos, iniciando el Año Nuevo con los teléfonos inteligentes, tablets y computadoras portátiles PC/Mac más innovadores y modernos del mercado. Sin embargo, muchos consumidores no toman las medidas necesarias para protegerse de los peligros del cibercrimen asociados con estas nuevas adquisiciones y gadgets tecnológicos.

Diario Ti: Si usted es uno de los millones de adultos y niños que recibieron regalos tecnológicos en estas fiestas, tenga cuidado. Los delitos relacionados con las computadoras e Internet han aumentado más de un 22%, según indican las estadísticas más recientes de 2009. McAfee Labs™ pronostica un aumento de las amenazas relacionadas con los teléfonos móviles, medios sociales y PC durante el año 2011, ya que los cibercriminales encontrarán nuevas maneras de causar daño a través de todos los tipos de dispositivos conectados. Los millones de nuevos propietarios de dispositivos serán un blanco fácil si no toman medidas proactivas para garantizar su seguridad.

A continuación encontrará algunos consejos prácticos de McAfee para garantizar una seguridad óptima en Internet durante el año 2011:

1. Considere que las amenazas dirigidas a los teléfonos móviles están en aumento: utilice software que haga respaldos de los dispositivos inteligentes y tenga mucho cuidado al almacenar, guardar o editar información personal en su teléfono o dispositivo inteligente. No mantenga todas sus contraseñas personales en el dispositivo y evite usarlo para guardar información financiera, como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

2. Tenga en cuenta que los dispositivos de juego y entretenimiento ahora se conectan a Internet: muchas personas no saben que su nueva consola de juego puede ser otro puerto de entrada a su hogar para los cibercriminales. Algunas aplicaciones de televisión a través de Internet pueden dar acceso a información personal, por lo que debe asegurarse de instalar software antivirus, firewalls bidireccionales, antispyware, antiphishing y capacidades de búsqueda segura, al igual que en una PC. Bloquee el acceso a navegador gratuito a través de estos dispositivos y utilice el control parental cuando sea posible, para garantizar la seguridad de los niños que participan en juegos interactivos.

3. Use tecnologías para proteger la información en dispositivos USB: asegure los dispositivos USB al encriptar la información para que no pueda leerla alguien que la roba o encuentra. Además, instale software de seguridad para proteger los discos duros portátiles y nunca los pierda de vista.

4. Asegúrese de usar una plataforma de software de seguridad completa para su PC: las soluciones gratuitas pueden funcionar bien para inquietudes específicas y amenazas conocidas, pero no lo protegerán contra amenazas nuevas. Además, generalmente sólo se ofrecen con el fin de que compre software más completo.
En lugar de utilizar la solución más económica del mercado, investigue las capacidades de su paquete de software de seguridad para garantizar que son completas, es decir, que tiene antivirus con computación en nube, un firewall bidireccional, antispyware, antiphishing y capacidades de búsqueda segura.

5. Los software antivirus gratuitos no proporcionan una protección completa: estos productos generalmente sólo brindan un nivel de protección básico y no están actualizados con las amenazas más recientes. Instale software de seguridad que brinde protección usando computación en nube, dado que varios servidores pueden proporcionar datos actualizados y recursos a solicitud.

6. Asegúrese de traspasar las mejores prácticas de su PC a todos sus dispositivos conectados a Internet: si tiene un dispositivo Apple, está disponible el servicio MobileMe de Apple, el cual proporciona herramientas para sincronizar, respaldar y asegurar los datos. Considere instalar un software de seguridad para los nuevos dispositivos conectados a Internet, como teléfonos inteligentes, y asegúrese de que la conexión Wi-Fi del dispositivo sea a una red segura.

7. Preste atención a las actividades que realizan sus hijos en línea: hable con sus hijos sobre el cibercrimen, supervise su actividad en Internet y considere mantener la computadora familiar en un espacio común para reducir al mínimo su exposición a contenido inadecuado. Para obtener otros consejos sobre seguridad infantil, visite el Centro de seguridad familiar en Internet de McAfee en www.mcafee.com y el Plan de seguridad en Internet de 10 pasos para la familia.

8. Realice búsquedas y compras en forma segura: antes de enviar números de tarjetas de crédito u otra información personal, lea siempre la política de privacidad y seguridad en línea del proveedor. Considere utilizar un asesor de sitios Web seguros que sea confiable, como el software McAfee® SiteAdvisor® que se incluye en todas las suites de seguridad para el consumidor de McAfee, para determinar qué sitios de comercio electrónico son seguros. Además, busque el sello de calidad McAfee SECURE™ antes de dirigirse a la caja.

9. Respalde la información esencial: protéjase contra la pérdida de datos al utilizar un programa de software que realice respaldos periódicos, a fin de garantizar que toda la información esencial y los archivos personales estén seguros en caso de emergencia.

Consejo de “STOP. THINK. CONNECT.” para los consumidores:
STOP. THINK. CONNECT. es el primer mensaje coordinado para ayudar a todos los ciudadanos digitales a mantenerse más seguros en línea. El mensaje fue creado por una coalición sin precedentes compuesta por empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales.

La coalición recomienda a los consumidores detenerse, pensar y conectarse (en inglés: STOP. THINK. CONNECT.).

Antes de cruzar la calle, debe mirar hacia ambos lados para asegurarse de que no haya peligro. Algo similar se aplica en el caso de la seguridad en Internet. Se deben seguir ciertos pasos por sentido común: detenerse, pensar y conectarse.

Detenerse: antes de usar Internet, tómese el tiempo para comprender los riesgos y aprender a detectar posibles problemas.
Pensar: dedique un momento para asegurarse de que el camino esté despejado. Busque señales de advertencia y analice de qué manera sus acciones en línea afectarán su propia seguridad y la de su familia.

Conectarse: disfrute de Internet con mayor confianza, sabiendo que ha tomado las medidas correctas para protegerse a sí mismo y a su computadora.

Fuente