Mozilla diseña unos iconos sobre privacidad para mejorar la transparencia en la web

Parte de los problemas de privacidad de los datos de los usuarios en Internet se derivan de la complejidad de los acuerdos con cada página web. La gran extensión o el lenguaje técnico hacen que muchos no lean los acuerdos al acceder a una web y revelar datos.

Para evitar esto Mozilla ha creado una serie de iconos que identifican el tipo de relación de los usuarios y sus datos con cada página web. Se trata de una simplificación del lenguaje que se espera resulte útil a los usuarios. Aún es un proyecto y la fundación está estudiando su incorporación a Firefox.A principios de este año Mozilla realizó una mesa redonda sobre privacidad en la red. Una de las conclusiones era la necesidad de facilitar a los usuarios el conocimiento del tratamiento de sus datos en cada página. Para este objetivo se han desarrollado 13 iconos que informan sobre la posible utilización de datos, el tiempo legal de que dispone la web para conservar la información o la legalidad de la recopilación de los datos.

El objetivo es mejorar la transparencia de las páginas a la hora de determinar el nivel de privacidad y el empleo de los datos personales. Un icono informa a los usuarios de que sus datos solo serán utilizados para interactuar con el sitio web. Otro explica a los internautas que sus datos podrían ser utilizados para fines externos a la página donde han sido introducidos.Un tercero, expresado con varios números, explica el tiempo que los datos permanecerán a disposición de la página web. Otro de los iconos alerta del posible uso económico de los datos.El número de iconos asciende a 13 de momento. El diseño permite a los usuarios hacerse una idea del tipo de privacidad gracias a su dibujo, y también se utilizan colores, verde y rojo, para alertar de los distintos usos. La idea es que además de situar los iconos a la vista de los usuarios, los dibujos enlacen directamente con el texto de las condiciones de privacidad del sitio en el que se encuentre.Mozilla ha encargado el diseño de los iconos al diseñador Aza Raskin, uno de los encargados de la imagen de Mozilla 4.

El creador muestra en su blog los distintos iconos desarrollados y explica con breves comentarios su significado.La idea es que los usuarios puedan ver el icono a cuando entran en cada página, y de esta manera de una forma rápida valorar la relación de sus datos y su utilización. El proyecto todavía es una versión preliminar y no se ha confirmado su implantación en el navegador web.

Fuente