Los ciberdelincuentes están creando nuevas modalidades de falsas utilidades relacionadas con la reparación de problemas en los PC de las víctimas, como la desfragmentación o escaneo de discos duros.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la compañía GFI pone de manifiesto la existencia de nuevas modalidades de falsas aplicaciones que infectan los ordenadores de los usuarios.

Cada vez se crean más utilidades falsas de escritorio que infectan los PC de los usuarios
El número de falsos antivirus ha ido creciendo exponencialmente durante los dos últimos años, pero en los últimos meses se han detectado otros desarrollos de scareware, en especial aquellos relacionados con falsas utilidades de escritorio, como las relacionadas con la desfragmentación, optimización y escaneo de discos.

El proceso de infección es idéntico al de los falsos antivirus. Desde páginas web maliciosas se lanzan ventanas en las que se ofrece a los usuarios que descarguen una utilidad en particular ya que “se ha detectado algún problema”. Una vez descargada e instalada, la utilidad infecta al ordenador en cuestión sin que el usuario se percate de ello.

Los nombres habituales de estas falsas aplicaciones son del estilo HDDDDiagnostic, PCoptomizer o Privacy Corrector, por lo que se recomienda a los usuarios que cierren esas ventanas emergentes de forma sistemática, incluso sin pulsar ninguno de los botones que aparecen en su interior (tampoco el de cancelar) sino pulsando en la X o bien mediante la combinación de teclas AlT+F4, que cierra la ventana activa.

Fuente